Confirman un nuevo efecto secundario de la vacuna contra el COVID

El programa de vacunación contra Coronavirus SARS-CoV-2 Se acerca un año y medio en España Las primeras dosis se vacunarán a finales de diciembre de 2020. Desde entonces, se han administrado más de 94 millones de vacunas, que han servido para inmunizar a unos 40 millones de personas en España en el calendario completo. Y de eso, casi dos tercios corresponden a Pfizer (62 millones), muy por delante del resto de vacunas Moderna, AstraZeneca y Janssen.

En todos menos en Janssen, las autoridades sanitarias internacionales han encontrado nuevos efectos secundarios como urgencia urinaria, miocarditis y vejiga hiperactiva. Así lo confirma un reciente informe publicado por el Instituto de Postgrado de Medicina Clínica Universidad de Medicina de Kaohsiung en Taiwán. Según este centro, las vacunas están “significativamente” vinculadas a problemas de infección tracto urinario inferior (STUI).

El estudio publicado en la revista Revista de Medicina Clínica de Japón, muestra cambios en la urgencia urinaria y la frecuencia de los pacientes. Participó en la investigación 889 voluntarios vacunados con las vacunas COVID-19 y que no habían tenido ningún procedimiento urológico en los últimos tres meses. La distribución de vacunas fue la siguiente: el 65,9% recibió AstraZeneca (586), el 29,2% (260) recibió Pfizer y el 4,9% restante (89) recibió Moderna.

Resultados

Los resultados del estudio mostraron que estos Eventos adversos “autoinformados” relacionados con la orinaapareció después de que una de las vacunas COVID apareció en el 13,4% de los pacientes. De estos, el 5,5% optó por ayuda médica. “Nuestros resultados mostraron que después de la vacunación contra Covid-19 Hasta el 13,4 por ciento de los 889 participantes mostraron un empeoramiento de STUI de almacenamiento”, afirman los autores del estudio.

Paralelamente, el síndrome de vejiga hiperactiva antes de la vacunación más tarde se asoció con un mayor riesgo de degradación de LUTS de memoria, especialmente en lo que respecta a la urgencia y frecuencia urinaria. En concreto, un estudio de la revista JAMA Cardiology asegura que la miocarditis, o vejiga hiperactiva, se presenta con más frecuencia tras la segunda dosis.

Miocarditis y vejiga hiperactiva

El primer efecto es el Inflamación del corazón, que puede provocar una disminución del bombeo del músculo cardíaco o la aparición de arritmias.. Su origen suele ser por un virus o reacción a un fármaco, y sus principales síntomas son Dolor en el pecho, problemas respiratorios, cansancio y latidos cardíacos irregulares.

Por otro lado, una vejiga hiperactiva es una necesidad casi extrema de orinar, más constante de lo habitual. Puede ser causada por algunas enfermedades, como la diabetes o trastornos neurológicos, pero también por diversas infecciones o tumores.